¿Por qué perforación recta y no circular?
Share
¿Por qué perforación recta y no circular?
Quizás te has preguntado o como profesional en el bello mundo del bodypiercing si una perforación circular evoluciona igual que una perforación recta y si es así, ¿porque entonces no se perfora con argolla inicialmente?
Antes que nada, debes tener en cuenta que usamos algunas referencias para nuestro blog como también experiencia personal, nada de nuestro artículo es una verdad absoluta y simplemente te invitamos a que lo uses de carácter informativo y no como resultado clínico o médico. Recuerda que las reacciones de cada cuerpo siempre serán diferentes por tanto el resultado especifico siempre se aplica con evaluaciones, calidad de la joyería usada, cuidados y la capacidad de regeneración de cada cuerpo.
A nuestro estudio llegan algunos clientes buscando realizar su piercing, pero inicialmente con argolla, generalmente por falta de conocimiento o experiencia en algunos centros lo realizan y aún peor con joyería de baja calidad. Sin embargo, para entender muy bien las diferencias es necesario saber que ocurre al momento de perforarte (para mayor información puedes ver nuestro blog Cicatrización e Infecciones).
Estamos en plena conciencia que hacerte un piercing requiere que tengas ciertos cuidados que tu perforador te indicará al momento de realizar el procedimiento, quedamos en conocimiento que un piercing es una herida y por tanto tiene etapas por las cuales atravesará hasta la recuperación total (cicatrización) del tejido que hemos afectado con el paso de la aguja.
Antes de continuar dejaremos claro dos palabras para referirnos en el blog a los procedimientos y explicaciones.
Labret:
Nos referiremos a las piezas rectas y su dimensión puede variar de 5 a 20mm (imagen de referencia)
Barbell circular.
Haremos una diferencia ante este tipo de aros pues en el comercio encontraras Barbell curvo (bananas), Barbell Circular (tipo herradura), Anillos (argollas, captive y BCR). Para un manejo de la información a todo lo circular le diremos Barbell circular.
El corte:
El proceso de evolución inicia al realizar el paso de la aguja e insertar la joya que has decidido, nuestro cuerpo pasa por un estado de inflamación que es necesario para evitar que el daño pase a mayores (en este caso se origine una infección)
Aquí podemos hacer un paréntesis para hablar sobre la calidad de la joyería que tu usas si influye en el proceso o etapas de la herida.
Una herida puede presentar una inflamación de alta reacción y baja reacción es decir puede inflamar mucho o poco. El uso de joyería biocompatible con tu cuerpo no generará una inflamación tan visible. Pero recuerda que cada cuerpo es diferente y no hay una verdad absoluta.
Sin embargo, siempre al realizar tu piercing se presentará dolor, tumor (aumento de tamaño de la zona inflamada, ojo no confundir con los bultitos, para mayor información visita nuestro blog Queloide o granuloma), rubor y calor. Son estados en los que no se te recomienda usar medicamentos, el cuerpo es muy sabio y si sigues las indicaciones adecuadas de tu perforador llegaras a tener resultados excelentes en tu cicatrización y lucir tu piercing de la manera que has soñado.
¿Qué es normal en un piercing y que no lo es?
Ya sabemos que durante la primera semana el área donde te has realizado un procedimiento se inflamará porque nuestro sistema inmunológico está actuando sobre la zona para evitar infecciones, pero ¿cuándo podemos pensar que no es normal una inflamación?
La inflamación originada por un piercing suele durar en promedio una semana de acuerdo a la zona y los cuidados que se apliquen a este.
Enfocados en las perforaciones bucales que pueden tardar un poco más de una semana la herida irá bajando su hinchazón entre la segunda y tercera semana.
Pero ¿cuándo debo pensar que algo no va bien?
Si durante las dos primeras semanas tu piercing no ha bajado su inflamación y en cambio sigue en aumento, si se ha presentado un factor o causa externa (golpe, presión, joyería de baja calidad que origine rechazo, estrés sometido en el tejido (dormir sobre la zona perforada muy común en los piercing de oreja)) si su secreción es abundante, mal oliente y es acompañada de un dolor fuerte o intenso, puede ser clara señal que algo no anda bien, te recomendamos siempre acudir con tu anillador para que evalué la zona o tomar cita con tu médico.
De manera personal aclaro que nosotros no somos médicos y por tanto no estamos en el derecho de estar medicando a las personas recomendando tomar medicamentos. Si bien los factores de una inflamación pueden ser muy variados lo que se debe hacer es evaluar y de acuerdo a eso remitir a un profesional en el área de ser necesario.
Hacer hincapié en el punto de la inflamación es muy necesario para entender el porque es recomendable realizarte tu piercing con un labret y no con un Barbell circular.
Hay que reconocer que un piercing es muy delicado durante los primeros meses de realizarse el procedimiento y por tanto pueden presentarse inflamaciones en varias etapas de la cicatrización, y estos se presentan por causas como las ya mencionadas, un golpe sobre la zona, dormir sobre el piercing que no solo hará que se inflame sino también originará daños en la herida, manipulación excesiva o con manos sucias, todo ello puede originar también inflamaciones y posibles infecciones.
Proceso de un piercing con labret.
En el grafico que se muestra puedes ver como se representa de manera grafica como actúa la inflación sobre este tipo de joyería.
La inflamación corre de manera horizontal sobre la joya y no genera mayor daño al tejido y esto permite que el cuerpo comience su regeneración y cicatrización total.
Ten presente que el tamaño de un labret es muy importante, el uso de joyería no adecuada así sea biocompatible también puede originar daños o traumatismos en el área perforada y retrasar la cicatrización.
Proceso de Inflamación de un piercing grafico 1.
Cuando la herida ha desinflamado y de acuerdo a las indicaciones de tu anillador se te recomienda realizar tu downsize para evitar que el movimiento del labret actúe como palanca y genere daños posteriores durante el proceso de cicatrizado.
Momento de la perforación. El tejido se ha perforado y comienza el proceso de inflamación.
Inicia el proceso de inflamación. Las franjas naranjas indican como la zona donde se ha perforado se comienza a engrosar. Se presenta a las horas de realizarte la perforación
Top de la inflamación. Cabe recordar que la información contenida es informativa y no es una verdad absoluta, así que no usar tomar como resultado final, recuerda que los tiempos de inflamación pueden variar de acuerdo a cada persona, calidad de joyería y cuidados. El top de la inflamación llegará entre el 3 al 5 día de la inflamación
Reducción de la inflamación. A partir del día 6 al día 8 reduce nuestra inflamación y continua el proceso de cicatrización que durará de acuerdo a los tiempos que tu perforador te ha indicado.
Te recordamos siempre seguir las indicaciones de cuidado e higiene que instruye tu perforador, y ante alguna señal de anomalía consulta lo antes posible para evitar daños mayores en tu piercing.
Como notamos en las imágenes anteriores la inflamación recorre el labret de manera recta sin causar presiones adicionales y no generando daño en la herida para que el proceso continue de manera adecuada.
Recuerda que un daño adicional sobre la perforación durante el proceso de curación y cicatrizado puede ocasionar inflamaciones adicionales, perdidas de ángulo de tu perforación y posiblemente bultitos en la zona.
Que puede ocurrir si te perforas con un Barbell Circular
Ten presente que un piercing es una herida y hay que tener un buen cuidado para evitar daños en el tejido o posibles infecciones, igualmente te recuerdo que la información contenida en este blog son experiencias, preparación previa y nada de esto constituye una verdad absoluta, una manera de diagnosticar un daño en un piercing ocasionado y mucho menos material para ser utilizado en enseñanzas posteriores, son experiencias personales y día a día actualizamos nuestro conocimiento.
Una perforación con un Barbell circula quizás no llegue a tener buenos resultados, inicialmente por la presión que origina los extremos de la joyería, el movimiento constate de la joyería en la peroración puede originar debilitamiento en el mismo y no dar un buen resultado en la cicatrización final, igualmente si se llega a realizar un procedimiento con un Barbell circular y buscando prevenir algunos daños iniciales, se debería usar un diámetro mucho más grande sobre la zona perforada para evitar lesiones de tejido en las primeras etapas de la perforación.
Claro que no me imagino un nostril con una argolla de diámetro 12 mm, como ejemplo jocoso.
Momento de la perforación. El tejido se ha perforado y comienza el proceso de inflamación.
Inicia el proceso de inflamación. Las franjas amarillas indican como la zona donde se ha perforado se comienza a engrosar. Se presenta a las horas de realizarte la perforación, aquí se podría evidenciar que en los extremos de la joyería por acción de la inflamación está llegando al límite y si hay inflamación mayor el tejido se comienza a desgarrar internamente.
Top de la inflamación. Cabe recordar que la información contenida es informativa y no es una verdad absoluta, así que no tomar como resultado final, recuerda que los tiempos de inflamación pueden variar de acuerdo a cada persona, calidad de joyería y cuidados. El top de la inflamación llegará entre el 3 al 5 día de la inflamación. Al llegar al punto critico de la inflamación el tejido ha sufrido un daño adicional al tomar la circunferencia de la argolla o Barbell y el desgarre de tejido se presentará.
Reducción de la inflamación. A partir del día 6 al día 8 reduce nuestra inflamación y continua el proceso de cicatrización que durará de acuerdo a los tiempos que tu perforador te ha indicado. Si el tejido ha sufrido un daño grave posiblemente en los días posteriores dependiendo el tejido que se ha perforado se puede presentar esos bultitos (los cuales no hay que confundir con Queloides o Granulomas si no hay 100% de certeza que así sea)
Por tanto, elegir una pieza adecuada va a permitir junto con los cuidados que se te informen al momento de tu procedimiento, tener un excelente resultado en tu cicatrización y puedas lucir la joyería que desees.
Recuerda que es un proceso el cual se acompaña de la mano del profesional que te realice el procedimiento.
Esto podría pasar si duermes sobre tu piercing recién perforado.
Referencias
- Inflamación crónica, Roma Phawa
- Respuesta inflamatoria aguda, Sally Hanoodee
- Respuesta inflamatoria aguda. Consideraciones bioquímicas y celulares (Milagros Lisset León Regal. Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas) Recibido: 22 de diciembre de 2014.
Aprobado: 17 de febrero de 2015.